viernes, 10 de junio de 2016

Etología

Muy ocasionalmente el registro fósil preserva algún tipo de evidencia sobre el comportamiento de organismos extinguidos. Sin embargo, unos pocos y espectaculares. Algunas de las sinapomorfías osteológicas que sustentan el origen de las aves a partir de los terópodos maniraptores. Descubrimientos en rocas del Cretácico tardío de Mongolia y Estados Unidos han brindado información muy significativa sobre la conducta de nidificación de ciertos linajes de maniraptores no-avianos.

Varios esqueletos de oviraptóridos del desierto de Gobi, fueron descubiertos encima de sus nidadas de huevos, con las patas plegadas dentro de un espacio sin huevos en el centro de la puesta y los brazos extendidos alrededor de la periferia de la misma. La morfología de los huevos encontrados con estos ejemplares es idéntica a la del huevo conteniendo al embrión de oviraptórido encontrado anteriormente, hecho que, por un lado, sustenta la idea que los ejemplares adultos perecieron durante el período de empollamiento de sus huevos y, por otro lado, sugiere que el embrión podría pertenecer al oviraptórido Citipati osmolskae. Estos hallazgos han hecho reevaluar inferencias basadas en el holotipo de Oviraptor philoceratops, la especie tipo de los oviraptó- ridos, ejemplar que fuera descubierto a principios de la década de 1920 en estratos contemporáneos a los de Citipati osmolskae.

El holotipo de Oviraptor philoceratops también fue encontrado encima de una puesta de huevos pero, en este caso, dicha asociación fue erró- neamente interpretada como evidencia de depredación. Los oviraptóridos del desierto de Gobi no han sido los únicos dinosaurios que se encontraran sentados encima de puestas de huevos. Rocas del Cretácico tardío de Montana han brindado un esqueleto adulto del troodóntido Troodon formosus, también encontrado en contacto con una puesta de huevos cuya morfología es idéntica a huevos de los mismos estratos conteniendo embriones aparentemente pertenecientes a esta misma especie. Todos estos raros y significativos hallazgos han documentado que, independientemente de su función específica (sea protección, incubación u otra), el típico comportamiento aviano de empollamiento (el comportamiento en el cual los adultos se sientan sobre sus propias puestas por prolongados períodos) era común entre los maniraptores no-avianos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario